Quiero estrenar mi Blog, hablando de mi tío José Luís Verdes. Fué un gran pintor y lo demostró hasta el final de su vida. Aquí os dejo parte de su vida y obra.

JOSÉ LUIS VERDES DE LA RIVA

VIDA Y OBRA:

Nace en Madrid en 1933. Realiza sus primeros estudios en esta misma ciudad, con D. Manuel Gutiérrez Navas entre los años 1953 a 1957. En este último año conoce a Rafael Canogar, con quien a partir de ese momento le unirá en gran amistad.

En el año 1958 traslada su residencia a Quesada, donde Rafael Zabaleta orienta su vida artística a través de su amistad, que duraría hasta la muerte del gran pintor de Quesada.

Durante los años 1958 al 1968, en los que reside allí, recibe la visita de numerosos artistas entre los que cabe destacar a Manuel Millares, Rafael Canogar, Randi Palucci, Antonio Cumellas, etc. que le animan en su trabajo y aislamiento.

Esporádicamente viaja a Madrid y al extranjero para realizar sus primeras exposiciones individuales.

Se casó con Mª Teresa Vallejo Rico en el año 1961. Tuvieron 4 hijos.

Traslada su residencia a Madrid en 1969,  aunque su contacto con Quesada es muy frecuente, dados los numerosos amigos e intérpretes personales que tiene en este pueblo.

Anualmente, en el mes de Agosto, y con motivo de las ferias y fiestas locales, patrocinaba el concurso de pintura infantil y dibujo, que lleva su nombre con el fin de alentar el interés por el arte, descubrir y promocionar a los jóvenes con inquietudes pictóricas.

Era gran aficionado a la música, al cine y a la arqueología.

Son muy numerosas e importantes las exposiciones que ha realizado, tantas nacionales como internacionales. A modo de ejemplo citamos algunas ciudades en las que ha expuesto sus obras:

  • Madrid, Barcelona, Baracaldo, Palma de Mallorca, San Diego y San Luis (EE.UU.), Puerto Rico y Santo Domingo, Alejandría, Medellín, Milán, Kunstforeningen, Copenhague, Varsovia, Damasco, El Cairo, Sao Paulo, Laussane, etc.

Su arte ha sido reconocido y valorado dentro y fuera de nuestras fronteras, habiendo sido galardonado entre otras, con las siguientes distinciones y premios:

  • Medalla del Salón de Otoño, en 1957.
  • Medalla de Oro, Dibujo, San Raimundo Peñafort, 1958.
  • Gran Premio de la Bienal de Alejandría en 1972.
  • Primer Premio de Pintura en la XIII Bienal de Sao Paulo en 1975.

Mi tío murió el 30 de marzo de 2001. Pero murió con su deseo hecho realidad. Su obra más querida, El mito de la caverna,  ya está en el Museo de Arte Reina Sofía; quería que estuviera en esa institución pública, para su conservación y exposición, y sus herederos y la mencionada entidad museística estatal ya han hecho realidad ese deseo. Mi tío tenía El mito de la caverna como su pieza más preciada; según él, era su contribución al pueblo español; nunca quiso venderla, y tampoco quiso que se vendiera después de su muerte.